Según la autopsia realizada, la doctora María Luisa Cabañas, patóloga forense del Ministerio Público, señaló que “el cuerpo de la menor se encontraba en una posición fetal liada con un elemento constrictor (piolin), vestida con ropa interior y una especie de calza. No tiene otros signos aparte de un hematoma en la parte frontal, aparentemente producto de un golpe que no fue la causa de su muerte. Se presume que con ese golpe la menor fue debilitada para luego ser maniatada”.

La Patóloga Forense también mencionó que “por la posición y por la forma que se la encontró atada con el piolín, toda doblada, eso no le favoreció para poder respirar, el tórax no se puede expandir, no puede hacer los movimientos para respirar, ahí hace la asfixia, no fue estrangulamiento”.
Respecto a si la menor sufrió o no abuso sexual, la forense agregó que “no se puede evaluar si fue o no abusada por el estado avanzado de putrefacción. Se calcula que tiene de a 3 a 5 días de muerta, por la humedad y el calor eso ayudo a una descomposición rápida, el tema es que los tejidos blandos sobre todo en esa zona se hinchan mucho, no se pueden tomar muestras, no se puede hacer una evaluación fidedigna, eso es algo que no podemos decir ahora mismo por el estado del cuerpo”.
La fiscal Rosa Noguera, quien lleva adelante la investigación, indicó que la abuela la identificó como su nieta y refirió que la víctima abandonó su comunidad a los 8 años y confirmó que son oriundos de Curuguaty.