En el marco de las investigaciones por el hallazgo de explosivos el pasado 20 de junio de 2020, Liz Lorena Franco Núñez y Cinthia Natalia Mendieta Duarte, fueron imputadas por intentar meter explosivos al penal de PJC dentro de un fiambre. La imputación es en carácter de supuesta comisión de hecho punible de Detentación.

Además, el día de hoy la Fiscalía intervino la Oficina de Guardia, por pedido del interventor de la Penitenciaría, quien había mencionado que dos internos confesaron al jefe de seguridad y que tenían en su poder sustancias explosivas. Fueron incautados 249,4 gramos de dinamita en gel.
También participaron el Departamento de Criminalística de la Policía Nacional y el Departamento contra el Crimen Organizado de la Policía Nacional.
La agente fiscal Reinalda Palacios abrió una causa investigativa a fin de indagar el origen e ingreso de los explosivos en la Penitenciaría.
Asimismo, está siendo investigado José Huppes, brasilero, recluido en la cárcel de Pedro Juan Caballero, pareja de una mujer imputada en la causa y condenado a 8 años por robo agravado. Se pudo constatar que los explosivos iban destinados a Huppes dentro del penal.
