Tras el ingreso del jugador brasileño con documentación paraguaya adulterada y el posterior allanamiento a la habitación del hotel donde se hospedaba encontrándose dos pasaportes y cédulas de identidad con contenido falso, las alarmas se encendieron y el Ministro del Interior señaló que Migraciones “nunca debió dejar entrar a Ronaldinho”.

Debido a esto, Euclides Acevedo decidió que la Dirección General de Migraciones sea intervenida y “que se realice el sumario correspondiente a todo el personal que tuvo algo que ver en este evento”. Además, no descartó la destitución del Director General de Migraciones, Alexis Penayo, quien podría ser indagado por la Fiscalía.
“Nosotros vamos a pedir el cambio de la Dirección, porque según la información que nosotros tenemos, el Director va a ser incoado por el Ministerio Público”, expresó el Ministro Acevedo, deslindando nuevamente cualquier responsabilidad de la Policía Nacional, a través del Departamento de Identificaciones, ya que fueron precisamente ellos quienes realizaron la denuncia.
“La Policía advirtió a las autoridades migratorias sobre la irregularidad de ese pasaporte, pero probablemente por la popularidad del tipo, se saltaron ese protocolo. Si este protocolo estuviera a nuestro cargo o a cargo de la Policía, no le hubiéramos dejado entrar”, afirmó el Ministro del Interior.
Por su parte, el Director de Migraciones señaló que su dependencia avisó de la documentación adulterada que presentó Ronaldinho e incluso se labró un acta al respecto, pero no fue hasta horas después que se comunicó al Ministerio Público. Además, Alexis Penayo aclaró que las gestiones abreviadas en el Aeropuerto se hicieron con el permiso de la DINAC, que autorizó incluso el usufructo de la sala VIP.