Mario Romero, gerente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay, enfatizó en que nuevamente se registra una bajante importante de los caudales, especialmente del río Paraguay.

“En julio se puede ver que los niveles de 1.88 metros ahora están en 0.90, especialmente en algunos puntos del río Paraguay. Es una bajante importante ya para esta época. Esto afecta evidentemente al transporte fluvial, porque los costos suben y hay que disminuir la carga, dividiendo y separando”, analizó el gerente.
Las zonas más afectadas por la bajante están ubicadas en Concepción, mencionó el representante del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay. A su vez, indicó que la problemática se acentúa con los embates del cambio climático.
Actualmente, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones está trabajando en la realización de obras de dragado de los ríos a fin de mejorar la navegabilidad.
Si bien en está época del año no está “la presión” de transportar granos como la soja, las embarcaciones que deben trasladar productos electrónicos, carbón y madera sufren la disminución de los caudales y están llevando a cabo sus viajes con un volumen de carga del 20% menor a su capacidad.