El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y el Instituto Nacional de Evaluación Educativa presentaron los resultados del Estudio Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes de los Estudiantes- SNEPE 2018, durante una conferencia de prensa virtual.
La evaluación del aprendizaje se da cada tres años, es censal y reflejan los trabajos hechos como país por parte del MEC para impulsar la educación paraguaya. En ese sentido, los resultados demostraron que solo 3 de cada 10 estudiantes alcanzan o superan el nivel mínimo de conocimientos que se consideran para definir como exitoso el aprendizaje.
Las áreas evaluadas fueron Matemática, Castellano y Guaraní, en las cuales fueron estudiantes mujeres las que demostraron mejor promedio de rendimiento. En cuanto a las áreas de Castellano y Matemática, los estudiantes de instituciones de gestión privada tienen mejor rendimiento, mientras que en Guaraní los estudiantes de instituciones públicas del Estado, muestran mayor desempeño.
Por su parte, los gremios docentes señalaron que la responsabilidad de esta crisis educativa es de las autoridades educativas, alegando que en los últimos años no ha habido avances en la materia.
Blas González, docente gremialista, indicó que la situación socioeconómica de las familias de estudiantes también influye en el rendimiento académico, y asimismo, reclamó que no existe suficiente capacitación docente.
“Están los Fondos para la Excelencia (FEEI), que una gran parte está destinada a la capacitación docente, pero esas capacitaciones van a parar a universidades privadas, y los capacitadores incluso son personas que no han tenido experiencia en aulas, es un negocio al final”, refirió el gremialista.
El gremio docente criticó la baja ejecución presupuestaria del MEC, que es apenas del 50%, y lamentaron que este sea el segundo año consecutivo que la gestión del ministro Eduardo Petta registra esta baja ejecución en el presupuesto.