En marzo, cuando iniciaba el periodo de cuarentena en nuestro país, el Instituto de Previsión Social calculaba que unas 320 mil personas serían las cesadas de sus empleos, como consecuencia de la pandemia. Sin embargo, hoy la cifra no llega a 100 mil, por lo que sobraría dinero de los 100 millones dólares que la previsional recibió en el marco de la Ley de Emergencia de Emergencia.

Por este motivo, las autoridades analizan dos posibilidades. Por un lado, realizar un segundo pago al mismo grupo que ya recibió la ayuda. La otra, incluir a aquellos trabajadores cesados que ganan más de dos salarios mínimos, monto que se había establecido como tope en la ley de emergencia.
La decisión se tendría la próxima semana, lo confirmó el Gerente de Prestaciones Económicas del IPS, Pedro Halley, quien tampoco descartó la posibilidad de que ambas acciones se den al mismo tiempo.
Halley aclaró que estos parámetros son acordados por una norma administrativa, es decir, las modificaciones no dependerán de una ley, sino de la decisión del Consejo Administrativo. Se estima que el subsidio de IPS para trabajadores cesados ya llegó al 80% de los afectados hasta la fecha.