Representantes de los tres poderes del Estado y de varias organizaciones, se reunieron en la sede del BCP para acordar impulsar una serie de acciones tendientes a la reforma del Estado, con el objetivo de mejorar el gasto público y la economía nacional a futuro, en atención a las necesidades que surgen por el impacto del coronavirus en varios sectores económicos.

Los representantes del ejecutivo indicaron que el Equipo Económico Nacional presentará una serie de propuestas para incluirlos en un proyecto de Ley de Reforma, para luego ser presentado al congreso, que incluirá salarios del sector público, reforma del sistema de jubilaciones, mejoramiento del gasto, entre otros.
Mientras que, desde el congreso, se conformará una Comisión Bicameral Parlamentaria para plantear paralelamente, otro proyecto de Ley de Reforma del Estado. Una vez que el Legislativo y el Ejecutivo concluyan sus respectivos proyectos de reforma del Estado, se analizarán y unificarán las propuestas de la que emergerá la Ley de Reforma del Estado.
Al respecto de esto, el Presidente Mario Abdo Benítez explicó que la idea es que se haga un cronograma de actividades, se dé un plazo y culmine en varios proyectos y propuestas. Aclaró que son diferentes iniciativas y proyectos de leyes las que se preparan y son enriquecedoras para este momento. La idea es elaborar un plan serio y que este momento “sea de unión y no división a pesar de nuestras diferencias. Que no sean discursos momentáneos para ganar adeptos momentáneos”, enfatizó el mandatario.