La moneda venezolana, el bolívar, se depreció un 97,36% en lo que va del 2019, lo que lo ubicó en 24.228,33 bolívares por dólar, en comparación con los 638,18 bolívares que costaba una divisa de Estados Unidos el pasado 2 de enero, según la cotización oficial del Banco Central.
Por segunda vez en dos semanas, la cotización del dólar se acerca a la barrera de los 25.000 bolívares, aunque el pasado 30 de octubre retrocedió hasta 22.493,91.
Con el resultado de este jueves, el salario mínimo fijado por el Gobierno de Nicolás Maduro se colocó en 6,19 dólares por mes, un valor que implica que los ingresos mensuales de tres millones de empleados públicos y cinco millones de pensionistas están por debajo de los 1,25 dólares diarios que estima Naciones Unidas para determinar la pobreza extrema.
En Venezuela rige un control de cambios desde 2003, pero desde mayo pasado el Gobierno ha permitido su flexibilización en un intento de captar divisas para el erario público, afectado por la contracción de la producción petrolera, su principal fuente de ingresos.
Según un estudio de la firma venezolana Ecoanalítica, el 53,8% de las transacciones en el país se hacen con divisas, lo que significa un alza con la muestra tomada en abril, cuyo resultado fue de 40%.
FUENTE: portafolio.co