Luego de tres años como fiscal, en las unidades antidroga y contra el crimen organizado, Hugo Volpe renunció al Ministerio Público para aceptar la propuesta de ocupar el cargo como Viceministro de Política Criminal.
La subsecretaría, dedicada principalmente a la política penitenciaria, estaba siendo ocupada por la abogada Cecilia Pérez, quien recientemente asumió como Ministra de Justicia.
Volpe pondrá énfasis en obtener el presupuesto necesario para la construcción de –al menos- una cárcel más. El propósito es obtener la descomprensión, por más mínima, de la población penitenciaria.
El crimen organizado en las cárceles continúa siendo el síndrome de mayor riesgo para cada administración que asume el control del sistema penal. Hugo Volpe mencionó que crearán una oficina de inteligencia penitenciaria que buscará información que ayude a prevenir la planificación de ilícitos por parte de internos asociados a clanes como el PCC, el Comando Vermelho y Rotela. Para ello deberá separar a estos reclusos de la población común.
El lunes, por la mañana, Volpe ocupará su nueva oficina y la primera crisis que deberá afrontar es la falta de recursos en la cartera de estado.