Lo que incluye esta ley es que cada candidato deberá realizar una declaración de gastos de campaña en 2 tiempos, al inicio y final de los comicios. En este proceso, deberá dejar constancia de los intereses económicos, es decir la vinculación con empresas o sociedad.

Esto, primero ante los movimientos, luego a los tribunales partidarios. Esa información se envía al TSJE encargado de publicar todo. Con el control cruzado de Seprelad, SET y TSJE se podrán tener avances. Y la trazabilidad se podrá dar con la bancarización.
Además otra innovación de ley es el oficial de cumplimiento que trabajará directo con Seprelad y manejará la información de confidencialidad. Cuando se detecte alguna irregularidad están obligados a realizar la denuncia.