Hace 16 años, en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, la Albirroja obtuvo el vicecampeonato, tras caer por 1-0 ante Argentina y logró de esa manera la primera y única medalla de plata olímpica de la historia del fútbol paraguayo.

La selección al mando de Carlos Jara Saguier, quien los condujo en la importante hazaña, llegó a la final luego de haber superado en Cuartos por 3-2 a Corea del Sur y a Irak por 3-1 en Semifinales.
Ese 28 de agosto de 2004, en el Estadio Olímpico de Atenas en Grecia, la selección masculina no pudo contra Argentina, quien se coronó como campeón con el gol de Carlos Tévez.
Sin embargo, el importante logro nunca antes ni después alcanzado por otros equipos en nuestra historia quedará grabado para siempre. En el año 2017, la Cámara de Senadores los declaró como “Ciudadanos Ilustres”.
La Selección Sub 23 estuvo compuesta por: Diego Barreto, Rodrigo Romero, Emilio Martínez, Julio Manzur, Carlos “Colorado” Gamarra, José Devaca, Celso Esquivel, Pedro “Ganso” Benítez, Ernesto Cristaldo, Édgar Barreto, Diego Figueredo, Aureliano Torres, Julio César Enciso, Osvaldo Díaz, Pablo Giménez, Fredy “El Zorro” Barreiro, Julio González Ferreira y José Saturnino Cardozo.
Visita de los medallistas olímpicos al profesor Carlos Jara Saguier
Esta mañana, los integrantes del plantel homenajearon con una visita al profesor Carlos Jara Saguier. En contacto con la 650 AM, refirió que fue una agradable sorpresa la recibida y aclaró que todo se dio en el marco de las medidas sanitarias.
Recordó que el equipo de ese entonces le transmitía bastante seguridad, ya que era un plantel ambicioso, “que llegaba mucho y tenía gol”. Sostuvo que el logro alcanzado fue una “gota de alegría que podían traer al país”, luego de aquel fatídico 1 de agosto, en que se vivió la tragedia del Ycuá Bolaños.
Sostuvo que el éxito se pudo alcanzar, gracias a la correcta elección de valores que hicieron. Manifestó que como uno de los grandes logros luego de la hazaña, fue que todos los jugadores fueron transferidos tras su participación en las Olimpiadas y además, de esa forma, pudieron hacer algo por los clubes.
El futbolista Fredy “El Zorro” Bareiro también fue protagonista de aquel logro histórico y comentó su experiencia a la 650 AM. Se refirió al profesor Jara Saguier como el que consiguió la unidad en el equipo, ya que terminaron formando una familia entre todos.
Bareiro manifestó que a medida que van pasando los años, valora aún más la medalla conseguida. “Fue inolvidable para todos“, sostuvo, al tiempo de comentar que siente una alegría inmensa al recordar lo maravilloso de su carrera.
“El fútbol pasa y lo que queda es lo que uno hizo en su carrera y hoy estamos disfrutando recordando la medalla“, manifestó el delantero guaraní.