Alrededor de las 4.30 de este viernes 6 de diciembre, se confirmó el fallecimiento del religioso, quien se encontraba aquejado por una enfermedad y permanecía internado desde hace días.
Melià Lliteres nació en Porreras, España en 1932, y llegó a nuestro país en el año 1954, ya siendo un sacerdote jesuita. Se destacó por sus estudios sobre la cultura y lengua guaraní y su convivencia y trabajo con los pueblos originarios, en especial los Guaraníes y los Aché-Guayaki. En 1976 fue exiliado, tras su repudio público a la masacre sistemática de este último pueblo indígena.
En el año 2005 el Congreso Nacional le otorgó la nacionalidad honoraria del Paraguay, y en 2011 recibió la ciudadanía paraguaya.
El padre dedicó su vida a la defensa de los derechos indígenas y realizó un enorme aporte a la cultura paraguaya, razón por la que fue distinguido en innumerables ocasiones. El pasado 14 de noviembre, la Cámara de Senadores le entregó una distinción por su “invalorable aporte a la sociedad paraguaya y latinoamericana, a la defensa de los derechos lingüísticos y culturales, a la democracia, a la justicia y a la promoción del pensamiento crítico”.