Las autoridades sanitarias dan una especial observación a aquellas personas que poseen afecciones cardiacas, sobrepeso, obesidad y/o diabetes. Advierten que caminar con altas temperaturas conlleva riesgos, por lo que es importante evitar exponerse al sol en horarios de 10 a 17 horas, además de mantenerse hidratado.
La subida excesiva de calor puede sobrepasar la capacidad de adaptación del cuerpo y producir diversos síntomas, como cara congestionada o cara roja, dolores de cabeza, sensación de fatiga y sed intensa, náuseas y vómitos y calambres musculares. Además, puede provocar convulsiones, piel seca, caliente y enrojecida. Otros síntomas de haber sufrido un golpe de calor, es la somnolencia, palpitaciones o taquicardia.
Los profesionales también advierten a aquellos quienes se encuentran realizando dietas y van a peregrinar hasta la Villa Serrana. Aconsejan consumir suficiente cantidad de alimentos, para poder reponer las energías que exige tal esfuerzo físico y evitar descompensaciones durante la peregrinación.
Remarcan además sobre la importancia de consumir frutas y alimentos recién preparados y no expuestos al sol y evitar los de gran contenido calórico.
Fuente: Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social