Desde el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) insisten en la importancia de la donación de órganos. El titular de la institución, el doctor Gustavo Melgarejo, informó que el número de donantes ha ido aumentando en el transcurso de los años, pero reiteró que es muy necesario expresar en vida el deseo de una persona de ser donante.
Melgarejo indicó además, que el tema debe ser abordado en el sistema educativo, pues considera que al ser un proceso complejo, demanda que la persona tenga conocimiento sobre el mismo desde temprana edad, “para que pueda tomar postura al respecto, en base a lo que su conciencia dictamina”.
Según los datos brindados desde el INAT,13 donantes de órganos se registraron en el 2018 y en lo que va del 2019, ya se alcanza un total de 27 donantes, lo que representa 3.8 donantes por millón de habitantes.
De los 146 trasplantes que se realizaron este año, 40 correspondieron a riñón, 5 fueron de corazón y 2 de hígado.
Si bien se registra un aumento de estos procedimientos gracias a los donantes, la lista de espera de pacientes para un trasplante sigue siendo larga: 150 aguardan por un riñón, 120 por córneas, 5 por un corazón y 4 por un hígado.
El profesional apunta a que otras de las necesidades en esta materia, es el contar con más profesionales especializados en el área, más hospitales con programas de ablación y trasplantes, y por supuesto, más donantes.