En el marco de la campaña “Por un Paraguay sin dengue”, esta mañana el Gobierno Nacional realizó la entrega de unas 85 desmalezadoras, adquiridas con el apoyo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), a las gobernaciones y municipios de los 17 departamentos del país.

La directora de Senepa, María Teresa Barán, destacó la importancia del lote, ya que estas maquinarias les permitirá intervenir en los terrenos baldíos abandonados. Brindó además alarmantes datos sobre los recorridos que realizan en las viviendas en busca de criaderos.
Indicó que del 100% de las casas habitadas recorridas en Asunción, el 95% cuenta con numerosos criaderos. En el departamento Central, la situación no es muy diferente pues, del 100%, en el 90% fueron encontrados recipientes que albergan agua.

Barán insistió en la necesidad de que la población colabore con la limpieza y eliminación de criaderos para evitar que la epidemia se haga más agresiva y recordó que solo 10 minutos al día de recorrido a los hogares bastan para hacer la diferencia.
Del acto realizado en la explanada del Palacio de López, participaron el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, el director paraguayo de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, la directora del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), María Teresa Barán, el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, entre otras autoridades.