Según el histórico de reportes sobre nivel del Lago Ypacarai, desde hace más de 30 años que no tiene el déficit de agua que hoy marca. Esto tiene que ver con la sequía y falta de lluvias, pero además por la falta de planificación de las ciudades, lo que impacta directamente en los humedales y en los arroyos Ytakyri y Pirajú, principales causes que alimentan al lago.

Desde el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sustentable se aprobó un plan piloto que implica volver a levantar un muro a la altura del rio Salado que es por donde se descarga el Ypacarai para equilibrar la cantidad de agua que ingresa y que sale de la cuenca.
Es el Ministerio de Obras Públicas el que debe levantar el muro que ya está cimentado, sin embargo se iniciaron trabajos en otra zona y la obra se paró. Las autoridades aguardan que desde el Ministerio de Obras retomen el trabajo en el lugar indicado por los técnicos del MADES.
Una nueva evaluación se realizará para determinar cómo se va a encarar esta nueva obra, teniendo en cuenta que las aguas del lago siguen bajando. Según los especialistas, desde hace varios años que se viene arrastrando esta situación y hasta el momento no se ha logrado llegar a una solución definitiva.