Por una circular de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), los funcionarios del ente que estaban comisionados como secretarios del Gobierno Departamental de Itapúa, debieron presentarse para cumplir funciones en la institución.

Esto se debe, según el gobernador Juan Schmalko, a que la binacional atraviesa por una crisis financiera, lo que la obliga a convocar a sus recursos humanos para trabajar en la entidad, explicó Javier Cantero, corresponsal de Itapúa del Grupo JBB.
Los ahora exsecretarios ocupaban puestos como: de Gabinete, Relaciones Bilaterales, Obras Públicas, Secretaría General, entre otros.
Son 11 los funcionarios de la Binacional Yacyretá, que hasta el viernes ocupaban los cargos de confianza en la Gobernación, institución que, a la vez, no cuenta con rubros para el pago de salarios, unos 8 millones de guaraníes cada uno, pues los funcionarios percibían sus haberes del ente.
Los nuevos secretarios del Gobierno itapuense fueron nombrados como interinos para las secretarías vacantes. Cada uno deberá trabajar en dos cargos de confianza, con un solo salario.