Este viernes se presentó un informe en el marco de la implementación del Programa de Alimentación Escolar del Paraguay (EPAE) en instituciones educativas. Para la elaboración se llegó a instituciones públicas, subvencionadas en contexto vulnerable y escuelas indígenas.

Señalaron que las porciones de algunos alimentos disminuyeron en gramaje debido al aumento de la prevalencia de sobrepeso de los niños, niñas y adolescentes. Explicaron que actualmente 3 de cada 10 niños presenta exceso de peso y es deber del Ministerio de Salud y de Educación velar por el estado nutricional de la población.
Indican que en zonas vulnerables se vio el consumo de alimentos muy calóricos en todos los tiempos de comida, saturados de mucho azúcar y grasas y bajos en nutrientes. Según el MEC, todos los alimentos sólidos permitidos con acompañamiento de la leche, cumplen con los requerimientos nutricionales para ese tiempo de comida del estudiante.
Representantes del Instituto Nacional de Alimentación Nacional y Nutrición (INAM) informaron que actualmente se llega con merienda y almuerzo escolar y se incluyó una colación alimentaria para 38 colegios nacionales turno noche. Por otro lado mencionaron que en capital no cantinas escolares certificadas como saludables. Algunas están trabajando en seguir las recomendaciones de para las que se intensificaran los monitores y capacitaciones a fin de certificarlas este 2020.