Gerentes de servicios dependientes de las regiones sanitarias de Capital y Central, así como de hospitales especializados, hospitales generales, materno infantiles y de la Cruz Roja, participaron este miércoles de una reunión convocada por la Dirección General de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud, oportunidad en la que fue socializado el “Plan de Respuesta Nacional – COVID-19”, así como directrices generales en torno al coronavirus.

Según explicaron desde el Ministerio de Salud, el Plan de Respuesta Nacional – COVID-19 fue elaborado en el marco de una investigación y de la experiencia internacional en relación al comportamiento de la enfermedad. El documento constituye una guía orientativa de trabajo.
Esta guía que deben seguir todos los hospitales del país, tanto públicos como privados, incluye la coordinación, planificación y monitoreo a nivel de país; comunicación de riesgos y participación de la comunidad; vigilancia epidemiológica y laboratorial; y las acciones a ser tomadas en los servicios. El mismo ya se encuentra disponible en la página Web del Ministerio de Salud, en el apartado “Coronavirus”.
Desde el 23 de enero, cuando se emitió la alerta por la OMS, cerca de 150 personas fueron monitoreadas en el país, y en este momento hay 70 aislados asintomáticos. Hubo 7 casos sospechosos que han sido descartados.