Este trabajo está diseñado completamente por empresas paraguayas miembros de la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción, en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y el Ministerio de Salud. Se tienen previsto construir en 4 semanas dos hospitales de contingencia, con estructuras modulares, para reforzar las tareas en Salud durante esta Emergencia Sanitaria que ha generado el Coronavirus.

El primero de ellos estará en la parte trasera del INERAM y el otro en el predio del Hospital Nacional de Itauguá. Cada uno tendrá una capacidad para cien camas, sumando 200 camas en total. Las autoridades aclararon que estas camas no serán para terapia intensiva, si no para pacientes con síntomas del covid-19 que necesiten atención hospitalaria.
Los lugares estarán totalmente equipados y contaran con pabellones para personal de blanco, donde en cada hospital habrán 36 camas para los profesionales de salud con todas las comodidades y además con todas las condiciones sanitarias necesarias para ejercer su trabajo de forma segura.
La construcción se hará completamente con materiales paraguayos y mano de obra nacional, iniciándose primeramente con la limpieza y nivelación del lugar, instalación de conexiones sanitarias, y se prevé que para el fin de semana ya se inicie con la colocación de las estructuras modulares.
El Ministro de Obras, Arnoldo Wiens, explicó que el cronograma establecido y el compromiso de las empresas paraguayas es para que dentro de un mes ambos lugares puedan estar operativos, “ojala que necesitemos lo mínimo posible”, subrayó, señalando que la idea es evitar que colapse el sistema de salud como está colapsando en países del primer mundo.
La inversión para cada uno de estos hospitales de contingencia es de US$ 800.000 y la idea es que una vez que pase la pandemia del coronavirus, el lugar quede como una instalación hospitalaria anexada, para que en el futuro, en los siguientes años, ante alguna otra epidemia o necesidad estructural estén operativas. Además agregó que se está haciendo un mapeo de otros lugares posibles donde pueden haber otras instalaciones hospitalarias.
