Si usas tapabocas y guantes úsalos bien, advierten desde el Ministerio de Salud

Abr 1, 2020

En el caso de los guantes de látex, se desaconseja su uso de forma cotidiana, pues el virus del Covid-19 puede permanecer en el guante hasta ocho horas y todo lo que se toque con el material se puede contaminar. En este sentido, se enfatiza que el lavado de manos es la mejor medida de prevención contra la enfermedad.  

Si los elementos no se utilizan correctamente no cumplen el objetivo de protección. Foto: M. Salud
Si los elementos no se utilizan correctamente no cumplen el objetivo de protección. Foto: M. Salud

Las mascarillas están indicadas para todo aquel que presente síntomas respiratorios, para el personal de salud y para quienes cuidan de los enfermos y sólo son efectivas cuando se emplean en combinación con la higiene de manos. Además, se recomienda cambiar la mascarilla cada 3 horas o hasta que ésta se humedezca. Las mascarillas no son reutilizables. Al momento de quitarse la mascarilla, se aconseja empezar por detrás y no tocar la parte frontal.

El Ministerio de Salud explicó cuál es el procedimiento para la colocación del tapabocas. Antes de utilizar la mascarilla, es necesario lavarse bien las manos con agua y jabón. Al momento de colocarse, debe asegurarse de cubrir bien la boca y la nariz. Evite tocar la mascarilla mientras la use y si lo hace, lávese de vuelta las manos.

Para desechar el tapabocas y los guantes, deben ser colocados en una bolsa de plástico, cerrar la bolsa y luego arrojarla a un basurero; seguidamente, lavarse las manos. Los desechos contaminados con fluidos corporales de pacientes sospechosos o confirmados con COVID-19 deben colocarse en bolsas de plástico cerradas y se debe desinfectar las superficies de las bolsas con alcohol o lavandina, para luego depositarlas con la basura, como cualquier otro tipo de desecho. 

Es importante recordar que los funcionarios recolectores de basura pueden contaminarse las manos y luego contaminar todo lo que van tocando a su paso con el simple hecho de entrar en contacto con las mascarillas o guantes que pueden contener secreciones respiratorias, poniendo en riesgo la salud y la vida de muchos.

Artículos Relacionados