El lema de este año habla de un planeta saludable y desde la Organización Panamericana de la Salud (OPS) resaltan que la lactancia materna es ecológica, ya que utiliza recursos renovables y no produce desechos que contaminan el ambiente, a diferencia de biberones y latas que no son biodegradables.
Además, señalan que esto ayuda a que las familias reduzcan gastos innecesarios respecto a la adquisición de leche artificial o fórmula y, al mismo tiempo, el sistema de salud disminuye los el número de consultas y los días de internación de los niños, gracias a los beneficios de la leche materna.

La lactancia materna también proporciona beneficios para la madre, ya que fortalece su salud, retrasa un nuevo embarazo, estimula la secreción de oxitocina que ayuda a fortalecer el vínculo entre madre y bebé, disminuye el estrés, disminuye los riesgos de cáncer de mama y ovarios, según informan desde Salud.
Asimismo, en Paraguay se conmemora la semana nacional de la lactancia materna del 10 al 14 de agosto, en cumplimiento a la ley Nº 5.508/15 de Promoción y protección a la maternidad y apoyo a la lactancia materna.
En ese sentido, Salud insta a las madres a fortalecer las medidas de higiene y cuidados básicos como distanciamiento social, uso de tapabocas y el lavado de manos, en este contexto de pandemia, y además mantener una alimentación saludable para contar con un sistema de defensa óptimo capaz de hacer frente a cualquier infección.
Igualmente, la lactancia materna protege al bebé contra la diarrea, infecciones respiratorias, otitis, meningitis y del tracto urinario.
Por estos motivos, la OPS/OMS y el Ministerio de Salud Pública recomiendan la lactancia materna exclusiva (LME) durante los primeros seis meses de vida, y la introducción progresiva de alimentos apropiados y seguros a partir de esta edad, continuando con la lactancia hasta los 2 años o más.