Desde el Ministerio Público informaron este viernes acerca de la detención de Juan Olmedo, empleado de la estancia Pindoty, quien el pasado 26 de julio, supuestamente había sido llevado por el grupo criminal Agrupación Campesina Armada- Ejército del Pueblo Paraguayo (ACA-EP).
El caso generó gran conmoción en la población, ya que nuevamente un hombre había sido privado de su libertad por la banda terrorista que atemoriza en la zona norte del país.
Tras el supuesto secuestro de Olmedo, su familia se puso en marcha para juntar la suma de USD 200 mil dólares que los delincuentes pedían para liberar a la “víctima”.
Sin embargo, el hombre apareció el 28 de julio y se reencontró con su familia. Su hermano habló con la prensa y contó que solamente una vez conversó con los “captores” y alegó que no pagaron ninguna suma para su “liberación”.
“No tengo palabras para agradecer a mi familia y mis compañeros. Gracias a Dios estoy bien”, había dicho Olmedo.
Este viernes, el caso dio un giro, ya que los investigadores encontraron pruebas de que su historia era inventada. El fiscal Arnaldo Arguello informó que Juan Olmedo y otras cuatro personas más fueron detenidas por simulación de hecho punible.
Según los datos, proveídos por las autoridades, el hombre había simulado su secuestro a fin de solicitar dinero a su hermano y puntualizaron que los detenidos este viernes eran conocidos de Olmedo.
Al respecto, el comisario Nimio Cardozo manifestó que “esto es un resultado de un trabajo en equipo. Si bien desde un momento quisieron colocar como responsables al grupo terrorista ACA, habían ciertos elementos que no coincidían con el modus operandi normal”.
Igualmente, sostuvo que “la presión que se ejerció en el lugar fue la que nos ayudó a tener resultados hoy día, con cinco personas detenidas: Juan Olmedo, Nelson Arce, Alfredo Arce, Luis García y Richard Galloso».
Asimismo, manifestó que el día del secuestro Nelson le buscó a Olmedo en la zona de la estancia donde dejó abandonada la motocicleta. «Lo que el hermano relató fue lo que Juan Olmedo le dijo; eso no tenía ninguna inconsistencia para nosotros. No tenía sentido por donde fueron», puntualizó.
Por último, los investigadores no descartan la participación de otros familiares de Juan Olmedo.