Santiago Brizuela, titular del Tribunal Electoral Partidario (TEP) de la ANR, habló en el Noticiero Unicanal con miras a las internas partidarias que se desarrollarán el próximo mes de diciembre.
El presidente lamentó que la Justicia Electoral contribuya al debilitamiento del sistema de representación política en Paraguay, socavando lo establecido en la Constitución y las leyes.
Primeramente, afirmó que faltarían máquinas de votación. “Adelanto que no hay las máquinas suficientes y me pregunto cómo se van a hacer las elecciones, esa es una cuestión logística”, enfatizó.
Por otra parte, expresó su preocupación por el uso del padrón nacional por la Concertación y advirtió que su utilización podría derivar en votos irregulares.
El mismo indicó que la instancia electoral acatará la decisión de la agrupación, de no impugnar la resolución del Tribunal Superior de Justicia, respecto al uso del padrón en las elecciones internas de la Concertación opositora.
No obstante, señaló que el voto de los colorados estaría en riesgo al utilizarse el Registro Cívico Permanente. “No hay formas de probar que uno no votó porque el documento firmado por los mesarios tienen plena fe”, dijo.
“A medida que vayamos avanzando, van a aparecer otras dudas. Por ejemplo, hay gente que no sabe si puede votar en ambas agrupaciones y le dijo que no se puede, es un delito, hay que dejar bien en claro”, puntualizó.
“El voto va a afectar a los colorados, porque en la Concertación no tendrán sus datos. Si hay voto doble estarían siendo juzgados penalmente”, detalló.
Finalmente, sostuvo que acatarán la decisión, pese a tener los argumentos para decir que no está bien. “Hay que analizar las consecuencias políticas que podrían derivar de esa acción; mi posición es netamente institucional”, concluyó.