El Ministerio de Hacienda envió al Congreso Nacional una propuesta para salvar la Caja Fiscal, que implica el aumento de los aportes en los sectores deficitarios y suba de la edad mínima de retiro para los docentes.
En contacto telefónico con La Mañana de Unicanal, el titular de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay – Auténtica (OTEP – A), Gabriel Espínola, dijo que actualmente los docentes tienen un descuento de un 21,5% de sus haberes: 16% va a la caja de jubilación y 5,5% va al IPS. “Plantear que llegue al 25,5% el descuento de salario, nos parece realmente otro tipo de despojo que sufrirían los trabajadores de la educación”, indicó.

No obstante, señaló que abogan por otro tipo de salida como la propuesta del senador Martín Arévalo relacionada al aumento del aporte de las contrapartidas. “No puede ser que la caja reciba solo un aporte de los trabajadores, ¿y la patronal? El IPS recibe tres aportes: trabajadores, patronal y el Estado. En el caso de la Caja Fiscal nuestra, solamente los trabajadores del Estado, entonces sí creo que debemos mejorar ese aspecto y creo que es necesario que se produzca inversión para que tengan rédito los recursos de reserva”, señaló.
Gabriel Espínola mencionó que hace dos semanas se reunieron con las autoridades del Ministerio de Hacienda y del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y la promesa fue una reunión para la presentación oficial de una nueva propuesta y hasta el momento eso no ha ocurrido, por lo que aguardan ser convocados.