Hora:

Suba de combustible es inminente: reajuste rondaría entre G. 500 y G. 700

Feb 24, 2022

Este jueves, en la sede del Ministerio de Industria y Comercio, representantes del Gobierno y del sector privado se reunieron a fin de debatir sobre la situación del combustible, que nuevamente sufrirá un aumento.

Suba de combustible es inminente: reajuste rondaría entre G. 500 y G.700
Suba de combustible es inminente: reajuste rondaría entre G. 500 y G.700. Foto: Gentileza

Tras culminar la reunión, Óscar Orué, viceministro de la Subsecretaría de Estado (SET), anunció la extensión por un mes más de la reducción del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para las naftas y el diésel a fin de que el impacto sea menor en la ciudadanía.

«De esa manera lo que se hace es amortiguar y no sube tanto como debería subir. Convengamos que el 80% del precio de lo que uno paga por el combustible corresponde a los precios internacionales y al flete», expresó Orué.

Asimismo, anunció un nuevo encuentro para el día de mañana: «La situación a nivel internacional complica más; mañana volveremos a reunirnos con el sector privado, hay mucha incertidumbre«.

Sobre el flete, el viceministro señaló que el costo de traslado del producto tampoco ayuda, pues con la bajante de los ríos, el precio aumenta considerablemente.

Jorge Cáceres, de LA Asociación de Propietarios y Operadores de Estaciones de Servicio y Afines (Apesa).
Jorge Cáceres, de la Asociación de Propietarios y Operadores de Estaciones de Servicio y Afines (Apesa). Foto: MIC

Por otra parte, se refirió al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, y afirmó que el panorama se complica más a causa, pues argumentó que tanto el sector privado y Petróleos Paraguayos (Petropar S.A.) indicaron que sus costos aumentan considerablemente.

«Hoy llegó a 104 dólares el precio por barril de crudo, que fue superado a los 100 dólares que se registró en el 2014. Ahora está superando considerablemente y a parte de la suba que hay de varios productos a nivel internacional», dijo Orué a medios locales.

De acuerdo a los datos, el reajuste rondaría entre G. 500 a G.700. «De que va a subir, va a subir. No hay vuelta atrás, no creo que llegue a G. 1.000», explicó Jorge Cáceres, de la Asociación de Propietarios y Operadores de Estaciones de Servicio y Afines (Apesa).

Artículos Relacionados

Estabilidad económica y bajos impuestos atrae inversores al país

Estabilidad económica y bajos impuestos atrae inversores al país

Tras la reunión que mantuvieron con el presidente de la República, Santiago Peña, los miembros del Consejo empresarial por Iberoamerica CEAPI conformado por unos 300 empresarios principalmente españoles informaron que conocieron varios de los secretos que el Paraguay...

Peña asegura que precio del combustible se mantiene hasta junio

Peña asegura que precio del combustible se mantiene hasta junio

El presidente de la República, Santiago Peña, ratificó su compromiso de cuidar el bolsillo de la gente. En ese sentido, anunció que el precio de los combustibles comercializados por Petropar está asegurado hasta el mes de junio.  “El bolsillo va a mejorar, cuánto va a...