Hora:

Primer caso de viruela del mono en Paraguay: Paciente vino de Brasil y se encuentra estable, mencionó Salud

Ago 26, 2022

El primer caso confirmado de viruela del mono en Paraguay corresponde a un hombre que estuvo por Brasil, según reveló el Ministerio de Salud. El paciente está cumpliendo su aislamiento, se encuentra estable y sigue un tratamiento ambulatorio.

El director de Vigilancia de la Salud, el doctor Guillermo Sequera, detalló en conferencia de prensa que el primer caso confirmado de viruela del mono en el país corresponde a un hombre de entre 30 y 35 años, que llegó desde el centro este de Brasil, donde estuvo por alrededor de dos semanas.

Salud Pública confirmó ayer el primer caso de viruela del mono en Paraguay. Foto: Gentileza.

El paciente se encuentra aislado en su casa, en el departamento Central, según Salud. El director de Vigilancia reveló que el mismo ya está en el undécimo día de la cuarentena, que inició tras la aparición de su primer síntoma.

No es un aislamiento tipo covid. El paciente tiene que principalmente tapar las lesiones, que son contagiosas. Durante ese periodo para completar los 21 días, tiene que usar el tapabocas. Evitar el contacto estrecho y prolongado de piel con piel, obviamente la actividad sexual es un ejemplo. También evitar compartir utensilios y artefactos comunes que pueda haber en el hogar”, especificó el médico.

Sequera señaló además que el paciente presentó inicialmente lesiones perigenitales, que luego se extendieron a otras partes del cuerpo.

Instamos a que estén alertas principalmente los especialistas de coloproctología, urología, ginecología. Generalmente, las lesiones empezaban por ahí y son dolorosas”, relató Sequera.

El doctor comentó que tanto el paciente como sus contactos estrechos están siendo monitoreados de forma constante por Salud.

Vacunas

A su vez, el doctor Héctor Castro mencionó que las conversaciones para la compra de vacunas contra la viruela del mono están “muy avanzadas”.

“A nivel Mercosur, se establecieron estrategias a fin de adquirir una cantidad que sea acorde con la situación epidemiológica. Estamos estableciendo una indicación de vacunación para controlar el brote, es decir, aplicarlas en casos o contactos de un caso confirmado. La intención es un hecho. La confirmación de la compra la vamos a dejar ya en manos de las autoridades hacer el anuncio oficial”, explicó el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones.

Artículos Relacionados

Bus pierde los frenos y choca contra tres vehículos en San Antonio

Bus pierde los frenos y choca contra tres vehículos en San Antonio

Alrededor de las 5:40 de este sábado, una unidad del transporte público, Línea 54, ocasionó un aparatoso accidente de tránsito sobre la ruta PY01, ex Acceso Sur, en su intersección con Pa’i Américo Ferreira, de la ciudad de San Antonio. El colectivo, que aparentemente...