La implementación de la tipificación de la carne está en proceso de reglamentación y será clave para que los productores puedan ingresar a mercados internacionales premium con cortes bovinos locales.
Alba Pettengill, coordinadora del Equipo Técnico de Clasificación y Tipificación de Canales del Paraguay, expresó que es necesario dar este paso para alcanzar un mejor nivel de producción que servirá como carta de presentación de cómo es la ganadería paraguaya.
“La tipificación de la carne es una herramienta que ayuda a la apertura de mercados. Es una herramienta igual que la trazabilidad o que Paraguay tenga un instituto de la carne son señales que damos al mercado para tener mayor confiabilidad, amyor transparencia y confiabilidad”, expresó la coordinadora.
Fueron tomadas 40.000 cabezas de ganado para ser estudiadas, según su clasificación premium, superior, estándar o general. El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) está realizando una fase fundamental de este proceso: el desarrollo del software para disponer de la reglamentación de acuerdo a las exigencias de los países auditores.
El proyecto fue elaborado hace dos años y se convirtió en norma en julio de este año en el marco de la Expo Mariano Roque Alonso. “En estos momentos esto está en manos de Senacsa, que es la autoridad competente para hacer o dictar una resolución que reglamente la tipificación. Luego ese dictamen se eleva al Poder Ejecutivo para que dicte un decreto que ponga en vigencia el proyecto. La reglamentación de la tipificación la va a dar el Senacsa”, mencionó la experta.
Pettengill añadió que desean que la implementación sea acompañada por una auditoría conjunta entre Senacsa y profesionales del sector.
Noticia presentada por #BorealPuertoSeco
📍A través de la tipificación de carne.
Productos bovinos buscarán ingresar a mercados premiun.#NoticieroUnicanal pic.twitter.com/NWqfpnZEn8
— Unicanal (@Unicanal) September 21, 2022