Al menos ocho personas murieron en el incendio ocurrido el día sábado en la cárcel de Evin, en Teherán, según el nuevo balance publicado este lunes por las autoridades de Irán.

Irán: ascendió a ocho el número de muertos en cárcel de presos políticos. Foto: AFP
“Cuatro personas (heridas) murieron en el hospital, llevando el balance a ocho muertos”, señaló la web Mizan Online, la página de la autoridad judicial. Según esta fuente, todos los fallecidos estaban en la cárcel por delitos de robo.
De acuerdo a las autoridades iraníes, los que provocaron los enfrentamientos y el incendio en un almacén de ropa en la cárcel fueron “malhechores”.
Por su parte, la agencia oficial de noticias Irna aseveró que este incidente “no tiene nada que ver” con las manifestaciones que se llevan a cabo en diversos puntos del país, por la muerte de la joven Mahsa Amini, el pasado 16 de septiembre.
En el centro penitenciario, a veces apodada “Universidad Evin” por la cantidad de intelectuales encerrados, se encuentran actualmente numerosas personas detenidas en las protestas y, en general, presos políticos y de conciencia, así como extranjeros y binacionales.
La temida prisión alberga a presos políticos, extranjeros y periodistas en un área de 40 hectáreas, y ya ha sido denunciada por grupos de derechos humanos debido a sus malas condiciones y supuestos casos de torturas.
Fuente: Infobae