Este martes, luego de más de tres años de juicio oral y público, un Tribunal de Sentencia condenó a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Kirchner, a seis años de prisión e inhabilitación especial perpetua en la causa Viabilidad.

Argentina: Cristina Kirchner es condenada a seis años de cárcel por corrupción. Foto: Reuters
La peronista fue hallada culpable del delito de administración fraudulenta en el perjuicio de la administración pública al direccionar contratos de obra pública vial a las empresas de Lázaro Báez en Santa Cruz durante los 12 años que gobernaron ella y su difunto marido, el expresidente Néstor Kirchner.
Asimismo, la vicepresidenta fue absuelta del cargo de ser jefa de una asociación ilícita.
Sin embargo, el fallo no supone que Cristina entre inmediatamente a la cárcel, ya que primeramente debe ser ratificado por la Cámara de Casación y la Corte Suprema, lo que podría tardar años.
Además, la autoridad goza de fueros que le impiden que sea arrestada hasta el 10 de diciembre del 2023, cuando concluya su mandato.
Según la Fiscalía, los Kirchner, antes de asumir la presidencia en 2003, crearon una empresa constructora llamada Austral Construcciones, a la que luego adjudicaron la mayoría de las obras viales en Santa Cruz.
La investigación señala que la firma recibió licitaciones para construir 51 obras, el 79% de las obras de la provincia de Santa Cruz durante el periodo que gobernaron el país.
Sin embargo, solo dos fueron finalizadas a tiempo y la mitad nunca se terminó. Además, la Fiscalía aseveró que la empresa fue favorecida con sobreprecios millonarios.
“Todas las licitaciones fueron una farsa. Hubo una cartelización organizada por el Estado nacional”, acusaron los fiscales, estimando que la maniobra de corrupción perjudicó al Estado por más de US$1.000 millones.
Fuente: BBC