Hora:

La educación y las escuelas en estado crítico

Feb 5, 2023

Las comunidades educativas de nuestro país vaticinan un futuro muy oscuro para el año electivo, pues miles de escuelas necesitan reparaciones porque se caen a pedazos y además, existe una gran precarización en la educación.

En el Sindicato de Directores de Escuelas y Colegios Públicos se encuentran desesperados, no solo por el inicio de clases que está a la vuelta de la esquina, sino también por la falta de apoyo del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para la reparación de al menos 12 aulas de varias instituciones públicas de todo el país.

La educación y las escuelas en estado crítico – Foto: MEC -IP

No solamente la falta de materiales o la precariedad en los procesos educativos preocupan a los docentes, sino que se encuentran alarmados por las instalaciones en donde deben estar para dar clases, espacios que en cualquier momento podrían caer, provocando una tragedia evitable.

Según el profesor Miguel Marecos, quien se encuentra al frente del sindicato, las comunidades educativas de varias escuelas y colegios han presionado el botón de auxilio, teniendo en cuenta que el MEC no responde a las necesidades de los alumnos, instituciones y maestros.

“Es importante decir que nuestra realidad es muy mala. Hay 12 aulas que reparar, porque tienen peligro de derrumbe, 3 mil baños que se encuentran en muy mal estado y tenemos 430 instituciones que aún usan el baño letrina”, expresó en el profesor.

Asimismo, indicó que existen 163 instituciones educativas que no tienen acceso al agua potable, así como 147 establecimientos que no cuentan con energía eléctrica.

Concluyó diciendo que ese es solo el rostro visible de la educación en nuestro país, pero que los problemas son mucho más profundos y que si el MEC no responde como debe, miles de alumnos se verán afectados en este 2023.

Artículos Relacionados