La historia ancestral indígena sigue viva y el Museo Tava Jaguarú es una muestra de esto, pues el mismo es un lugar mágico que conecta a quien lo visita con las raíces del pasado que hoy forman parte del recuerdo cultural de nuestro país.
El mismo se encuentra ubicado en la cima del cerro Yaguarón, en el departamento de Paraguarí. Se trata de un emblemático centro cultural, que ilustra a través de reproducciones contemporáneas, elementos de una cultura que aún se encuentra viva, y de la que se han tomado artísticamente sus aspectos resaltantes para entretejer el pasado indígena de la localidad franciscana de Yaguarón.
Recreación de la herencia indígena
Fue construido en el año 2020, con palma y karanda’y, traídos de los palmares chaqueños, y su estructura recrea la arquitectura de las casas de peones de las estancias de la Región Occidental, que permiten recorrer la herencia indígena de Yaguarón.
Está separado en tres salas. La primera, denominada la “Herencia” se pueden ver ilustraciones, a través de murales, de la banda Peteke Peteke, cuyo grupo musical ancestral viene más de 300 años de formación y ha persistido de generación en generación.
Se trata de indígenas en actividades de preparación de pigmentos naturales y niños con sus juegos y recreación.
La segunda sala, “Sociedad y Economía Indígena”, establece un diálogo con actividades productivas, herramientas de caza y pesca, objetos de recolección e hilado, cestería y atributos de poder político, de ritualidad religiosa y espiritual.
Finalmente, la tercera Sala, de la Alimentación y Consumo Ancestral, sirve para reproducir una antigua cocina, “un tataypy”.
A través de los elementos alimenticios, se puede conectar con la alimentación tradicional paraguaya así como también de los granos, cereales, frutos y vegetales que formaban los panes de alimentación sostenida en la recolección, la caza, la pesca y en la producción de maíz, poroto, mandioca, zapallo, entre otras y de la yerba mate y el algodón.
En el Museo Tava Jaguarú, Yaguarón, se puede vivir la experiencia ancestral, y su religiosidad popular, una opción más para visitarlo en estos días santos.