Desde este miércoles 28 de junio, todos los ciudadanos de Corea del Sur se sentirán un poco más jóvenes, ya que el país, finalmente, eliminó el sistema tradicional de contar la edad.
Todo gracias a una nueva ley que adapta los métodos tradicionales para calcular la edad a las normas internacionales.
La normativa fue impulsada por el presidente surcoreano Yook Suk-yeol, quien consideraba que los métodos que se usaban hasta ahora creaban “costos sociales y económicos innecesarios”.
Cabe señalar que Corea del Sur era el último país de Asia Oriental que todavía usaba un método de cálculo de edad que determinaba que los niños al nacer tenían un año, contando la gestación como parte de la vida.
Con ese ese sistema, todo el mundo se vuelve mayor en el cambio de año en vez de en el cumpleaños. Por ejemplo, un bebé nacido el 31 de diciembre ya tenía dos años el 1 de enero.
“Es confuso cuando un extranjero me pregunta cuántos años tengo porque sé que se refieren a la edad internacional, así que tengo que hacer algunos cálculos”, señaló Hong Suk-min, un oficinista en entrevista con la AFP.
El cambio oficial tendrá un impacto limitado en la práctica, ya que en numerosos aspectos administrativos, como la edad en el pasaporte, la edad mínima de persecución penal o la edad jubilación ya se empleaba el sistema internacional.
Con esta nueva ley, la edad oficial de los surcoreanos estará basada desde ahora en la fecha de nacimiento de cada persona.
Fuente: AFP/ BBC