En el patio de su vivienda, ubicada en la colonia Puerto Lata de Curuguaty, una niña de un año y ocho meses estaba jugando, cuando un alacrán le picó en el dedo de su mano izquierda.
Al percatarse de la situación sus padres la llevaron rápidamente al Hospital Distrital de Curuguaty, desde donde la trasladaron hasta el Instituto de Medicina Tropical, en Asunción, donde le aplicaron los antídotos correspondientes. Sin embargo, no resistió y falleció.
Desde el Ministerio de Salud informaron que asistieron a la pequeña y que la misma recibió la atención médica correspondiente.
“Respecto al tema del fallecimiento de la menor por causa de picadura de alacrán, quiero informarles que recibió el tratamiento, incluidas las cinco ampollas de antídoto respectivo; sin embargo, lastimosamente no resistió”, manifestaron desde la cartera sanitaria.
Reporte del Ministerio de Salud
De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Salud, en el año 2022, las regiones sanitarias y los servicios de salud notificaron al Programa Nacional de Control de Zoonosis y Centro Antirrábico Nacional un total de 126 casos de accidentes con alacranes y en lo que va de este 2023, se reportaron 54 casos.
Las autoridades sanitarias indicaron que el centro de referencia para el público en general y el personal de salud para la guía en situaciones de accidentes con escorpiones es el Centro Nacional de Toxicología (CNTox), cuyo contacto es el (021) 220 418.
🦂 | Medidas de prevención para evitar accidentes por picaduras de alacranes
Si encuentra uno, se recomienda no tocarlo y, en caso de picadura, aplique hielo sobre la herida y concurra al servicio de salud de inmediato.
➕ℹ️ https://t.co/m8lxFUq3zW pic.twitter.com/zYGNf1qRuI
— Ministerio de Salud (@msaludpy) August 7, 2023