En medio de la conmoción por el asesinato a tiros de un candidato presidencial, ciudadanos ecuatorianos votan este domingo en unos comicios anticipados para elegir un nuevo presidente.

Ecuador elige hoy al nuevo presidente en medio de un clima de violencia. Foto: WEB
El mandatario Guillermo Lasso, acorralado por un juicio político, disolvió en mayo pasado el Congreso opositor y adelantó las elecciones generales.
“Son unas elecciones completamente atípicas, en una situación básicamente de horror que Ecuador está atravesando por la violencia que venía instalada, pero que se manifiesta de forma más aguda y atroz con el asesinato del candidato Fernando Villavicencio”, expresó Anamaría Correa Creso, politóloga.
De acuerdo a los datos, Luisa González marcha favorita en las encuestas, pero sin el porcentaje suficiente en la intención de voto para evitar el balotaje.
Detrás de González se ubican el periodista Christian Zurita, reemplazo de Villavicencio; el líder indígena Yaku Pérez y el exvicepresidente Otto Sonnenholzner.
Para proclamarse vencedor en primera vuelta, se debe obtener el 40% de los sufragios válidos con una ventaja de 10 puntos sobre el segundo.
Este domingo también se elegirán los 137 miembros de la Asamblea Nacional para completar el actual período de cuatro años, hasta mayo de 2025.
Cabe mencionar que en plena campaña de estas elecciones fueron asesinados también un alcalde, un candidato a diputado y un dirigente local del correísmo.
Fuente: La Razón/AFP