Guillermo Fanego, del Banco de Alimentos, en entrevista con Paraguay en Vivo habló sobre cómo llevarán adelante la 19° edición de la colecta nacional de alimentos.
“Son ya 19 años que venimos realizando la colecta anual de alimentos, este año vamos a realizarlo el sábado 7 de octubre. Vamos a estar presentes en más de 60 supermercados en Asunción y Gran Asunción y unos 150 en ciudades del interior del país”, destacó.
Fanego mencionó que para llevar adelante este emprendimiento anual firmaron un convenio con la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu).
“Hemos firmado un convenio con la Capasu que nos habilita la posibilidad de que los voluntarios puedan estar en los supermercados con toda la logística de la colecta del Banco de Alimentos esperando la gran solidaridad de todos los paraguayos, que como todos los años se suma a este evento”, mencionó.
Por otra parte describió el trabajo de cada voluntario, durante la colecta que se realizará durante toda la jornada del sábado 7 de octubre.
“Hay una serie de tipos de voluntarios, hay quienes están trabajando en los depósitos que hay en cada una de estas ciudades del interior, en Asunción y Central. Hay gente que se dedica a la logística, porque esos alimentos que las personas van a donar se clasifican, se ponen en cajas separadas y se transportan hasta el depósito”, aseguró.
Finalmente resaltó que la fuerza está en la familia, en los jóvenes y en todas aquellas personas que están en los supermercados solicitando las donaciones.
“Esto dura todo el día, prácticamente desde la apertura hasta el cierre del supermercado”, refirió.
Más de 120 entidades benéficas
Las donaciones obtenidas durante la colecta se distribuirán entre más de 120 entidades benéficas registradas por el Banco de Alimentos. Estas organizaciones incluyen fundaciones, hogares de abrigo, asilos, guarderías, comedores comunitarios, hospitales, albergues transitorios y asociaciones del bien público.
Cada alimento donado contribuirá a mejorar la calidad de vida de miles de personas en situación de vulnerabilidad en todo el país.
30.000 personas beneficiadas
La fundación Banco de Alimentos Paraguay es una organización sin fines de lucro vigente desde 1996, cuya misión es aliviar el hambre de personas en inseguridad alimentaria y mejorar su nutrición, evitando el desperdicio de alimentos.
Con ese fin, recibe y recolecta 300.000 kilos de alimentos anualmente, para llegar a 30.000 personas en el país.
Las acciones de la fundación tienen en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2 “Hambre cero” y 12 “Producción y consumo responsables”, y persiguen una distribución consciente de los recursos, ya que nuestro país produce alimentos para más de 80 millones de personas, pero, aun así, el 44 % de la población menor de 5 años se encuentra en riesgo de desnutrición.
Empresas o personas pueden colaborar mensualmente con la fundación donando alimentos, ofreciendo vehículos para el transporte de donaciones o cumpliendo labores de voluntariado.