Este domingo, en una segunda vuelta, los ecuatorianos eligieron a su nuevo presidente. Se trata de Daniel Noboa, de 35 años, quien se convirtió en el mandatario más joven de la historia del país.
Es empresario y exlegislador, miembro de una de las familias más prósperas de Ecuador y está casado con la influencer Lavinia Valbonesi. Perteneciente al partido Alianza Democrática Nacional, Noboa gobernará el país hasta mayo de 2025 para completar el periodo que Guillermo Lasso deja inconcluso.
De acuerdo a medios internacionales, el 17 de mayo pasado, Lasso decretó la disolución del congreso y convocó a elecciones extraordinarias.
La decisión se dio en medio de un juicio político en contra del mandatario, hecho único en la historia nacional, que habilitó los nuevos comicios en medio de una ola de violencia e inseguridad nunca antes vista.
“Hoy cerramos la campaña. Mañana empezamos a trabajar por el nuevo Ecuador”, afirmó Daniel Noboa tras la oficialización de los resultados.
El joven político habló desde su casa en Olón, a 184 kilómetros de Guayaquil, en la costa ecuatoriana, y aseguró que “desde mañana (lunes) empieza a trabajar Daniel Noboa, su nuevo presidente de la República”.
El mandatario electo agradeció a su esposa Lavinia Valvonesi, a sus padres, a Dios y a quienes han sido parte de “un proyecto político, joven, improbable, cuyo fin era devolverle la sonrisa al país”.
Luisa González reconoció derrota
Por su parte, Luisa González, candidata de Rafael Correa, admitió la derrota. “A quienes no votaron por nosotros, nuestras felicitaciones porque ha ganado el candidato que eligieron… Al candidato ahora electo, Daniel Noboa, nuestras felicitaciones profundas porque es democracia”, expresó desde un hotel en Quito.
Así también aseguró que la bancada del Correísmo en el Legislativo apoyará a Noboa siempre y cuando no privatice ni precarice la salud ni la educación.
Daniel Noboa se impuso a Luisa González con el 52.3%, cuando el 91% de las actas fueron escrutadas a escala nacional.
Fuente: Infobae.