Luego de varias décadas de desidia y abandono, la actual administración del Ministerio de Salud asumió el compromiso de cambiar la historia del Hospital Psiquiátrico, para reconvertirlo en un centro de atención a las urgencias psiquiátricas.

Tras varios años abandonados en el Psiquiátrico, pacientes tienen un hogar. Foto: Gentileza
Es así que la cartera sanitaria hizo realidad el sueño de once pacientes, que hace años contaban con el alta médica, pero seguían en el centro debido a que no tenían un hogar, ya que fueron abandonados por sus propios familiares.
Luego de una evaluación por profesionales de la Dirección Nacional de Salud Mental, los pacientes recibieron la feliz noticia de que, por primera vez en varios años, algunos hasta 15 años de internación, tendrían un hogar donde vivir y una gran familia aguardando su llegada.
Con mucha emoción, el grupo juntó sus pocas pertenencias y con una gran sonrisa se despidió de la que fue su casa por tanto tiempo y partió rumbo a cumplir el sueño largamente anhelado.
Los profesionales que se dedicarán a su cuidado en el complejo Santo Domingo los recibieron con la calidez de un abrazo y les guiaron en las instalaciones que, desde el pasado viernes, es su nuevo hogar, donde llevarán una vida digna, en integración con la comunidad.
“Mi corazón reboza de felicidad porque convertimos la crisis en una oportunidad y esto es posible gracias al compromiso de todo el equipo del Ministerio, que se dedicó arduamente a crear las condiciones necesarias para que podamos dar este paso histórico”, expresó.
“La intención es seguir brindando esta oportunidad a más pacientes del Hospital Psiquiátrico, donde encontramos a 131 internados”, complementó la ministra.
Finalmente, Barán aseveró que esta es una misión encomendada por el presidente Santiago Peña, quien sostuvo que la atención a la salud mental es una de las prioridades de su gobierno.