El presidente Santiago Peña retornó al país y este jueves brindó una conferencia de prensa, junto con algunos de sus ministros, quienes lo acompañaron en su visita los EE.UU.
En esta reunión con los representantes de la prensa, Santiago Peña realizó un balance de las actividades que llevó a cabo en el país norteamericano y también habló de otros temas, como la postergada reunión de los equipos de Gobierno de ambas márgenes de la central hidroeléctrica Itaipú.
“La reunión del Consejo de Itaipú fue una conversación que se tuvo a nivel de los directores de ambas márgenes y habíamos hablado con el presidente Lula sobre la posibilidad de participar de esa primera reunión, ese era el plan. El día lunes nos enteramos que cayó con un cuadro gripal y esto no era una buena señal, entonces sus médicos pidieron que él no tenga contactos. Esto iba a ser una reunión donde habrían por lo menos 20 personas”, detalló el ejecutivo.
En ese sentido, resaltó que mediante una conversación evaluaron la importancia de que ambos puedan estar presentes teniendo en cuenta que se iniciará no solo las renegociaciones en torno al anexo C del tratado de la represa, sino que también se prevé la definición del precio de la tarifa de la hidroeléctrica para el año 2024 y el nivel de contratación de potencia para el sistema eléctrico paraguayo.
“También no coincidía la agenda del canciller brasileño, Mauro Luiz Iecker Vieira que estuvo durante esta semana en Nueva York, en una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y creo que ahora está en Perú. Es una sumatoria de varias cosas y finalmente se tomó la decisión de postergarlo. Hay un diálogo fluido, tenemos una excelente relacionamiento en todos los niveles, tanto en las cancillerías y en las direcciones. Estoy convencido que estas negociaciones serán muy exitosas para ambos países”, refirió.