En la mañana de este jueves, un Tribunal de Sentencia resolvió absolver al exfiscal Francisco Javier Díaz Verón y su esposa María Selva Morínigo, que estaban siendo procesados por las causas de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
La Fiscalía compuesta por Nathalia Silva y Claudia Aguilera había pedido 8 años de cárcel para Javier Díaz Verón y 10 de inhabilitación para el ejercicio de sus funciones. Cinco años de cárcel para su esposa María Selva y el comiso de todos sus bienes.
El Tribunal de Sentencia estaba presidido por Víctor Alfieri e integrado por Alba González y Darío Báez quienes de forma unánime dictaron la sentencia y concluyó que la Fiscalía no realizó una investigación exhaustiva del caso, cuestionando fuertemente el proceder del Ministerio Público en este proceso.
“El Estado logró separarlos en cárceles distintas, eso no es poca cosa, los separó de sus hijos, tienen hijos pequeños, eso no se hace. Evidentemente, la humillación que han pasado con la maliciosa fotografía que le han sacado a ambos con esposas, esa humillación que le hicieron pasar, ese alejamiento de la familia afecta, y también el perjuicio económico que tuvieron”, manifestó el juez Darío Báez antes de dictar el fallo, donde el Tribunal llegó a una certeza absoluta de la absolución de ambos.
Recordemos que, el pasado 13 de agosto del 2019 los fiscales Nathalia Silva y Osmar Legal acusaron al ex titular del Ministerio Público y su esposa no pudieron justificar la suma de G. 10.495.174.320, entre los ingresos y egresos de los años 2008 y 2017.
El Tribunal anunció que los peritajes realizados serán remitidos a la Fiscalía para investigar delitos de testimonio y declaración falsa.
📌 Absuelven por unanimidad al exfiscal General del Estado, Javier Díaz Verón, y a su esposa, María Selva Morínigo.#Unicanal pic.twitter.com/dpyuhYVhBp
— Unicanal (@Unicanal) December 21, 2023