Tras la intención de aterrizaje en nuestro país el pasado 4 de enero de un misterioso avión perteneciente al ciudadano ruso, identificado como Andrey Kostin, desde el Gobierno nacional encendieron las alarmas y denegaron su ingreso al Paraguay por motivos de seguridad.
Al respecto, el ministro del Interior, Enrique Riera, informó que tras una investigación, se determinó que el pasado 23 de abril durante el gobierno de Mario Abdo Benítez el mismo avión ruso estuvo por nuestro país e indicó que sobre el motivo de su presencia aquí se manejan varias hipótesis, una de ellas es “influir en las elecciones“.
Riera explicó que el magnate ruso fue sancionado por una gran cantidad de países, incluyendo EE.UU., Canadá, Gran Bretaña y la Unión Europea. “La verdad es que este ciudadano ruso de apellido Kostyn es un empresario que fue sancionado en el 2018 con otros 23 rusos por los Estados Unidos de Norteamérica, posteriormente en el 2017 por Canadá se le congelaron los activos, en el 2021 también fue sancionado por Ucrania vinculado a los problemas políticos, institucionales y militares de ese país”, explicó.
“Nos dimos cuenta de que había otro evento parecido muy llamativo una semana ante de las elecciones”
El titular del Interior mencionó además que el ruso tampoco tiene permiso de volar por Europa. “Luego fue sancionado por todos los países de la Unión Europea, el avión no puede pasar por cielo europeo”, refirió.
“Hace una vuelta medio extraña, bajó en Casablanca-Marruecos, de ahí fue a San Pablo, de San Pablo a Río (de Janeiro) ida y vuelta, luego extrañamente a Foz de Iguazú y luego quiso saltar el río y llegar a Ciudad del Este, solicitando permiso de sobrevuelo y aterrizaje por razones técnicas”, señaló con respecto al vuelo que la aeronave realizó el pasado 4 de enero, con intenciones de ingresar a nuestro país.
“A nosotros nos despertó las alertas, tenemos un equipo de seguridad armado, trabajamos como equipo, nos comunicamos entre nosotros, investigamos un poco más y ahí nos dimos cuenta de que había otro evento parecido muy llamativo una semana ante de las elecciones, estamos hablando de abril del año pasado. En aquel momento, el director de la DINAC, Douglas Cubillas, dijo que solo se habían quedado 50 minutos, que solo cargaron combustible, que solo bajó un tripulante y una azafata para entrar al baño, lo que resulta llamativo pues se trata de un jet ruso nuevo con 7 años de antigüedad, que tiene todo lo necesario”, explicó.
Empresario ruso tendría conexiones con KGB
El ministro mencionó además que el magnate ruso habría colaborado con la KGB, agencia de Inteligencia de Rusia, durante su paso por Gran Bretaña y no descartan que en Paraguay haya realizado algunas “gestiones” para influir en las Elecciones Generales, proporcionando dinero, informaciones o tecnología.
“Al estar vinculado, empezamos a investigar un poco más y en su larga trayectoria pública. Antes de pasar al sector privado tuvo vínculos con la KGB. Hay algunas hipótesis, una de ellas es haber venido para influir en las elecciones, todos saben la intervención que tuvo un sector de Rusia en las elecciones americanas, pudo haber traído apoyo económico, pudo haber llevado dinero que pudo haber sido entregado en la época. Tampoco hubo una invitación oficial que yo conozca, tampoco es un empresario que fue recibido por las autoridades como tenía que ser un vuelo normal”, afirmó.
Antecedentes de magnate ruso
Andrey Leonidovich Kostin fue miembro de la KGB (policía secreta de la extinta Unión Soviética). Tras la caída del telón de acero, en 1989, el hombre pasó de ser “un funcionario” a convertirse en un magnate. Kostin está sancionado por el Gobierno de Estados Unidos y tiene bloqueadas sus cuentas por su presunta participación en la primera etapa de la invasión de Rusia a Ucrania en 2014.
A Kostin lo había sancionado la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) el 16 de marzo de 2014 durante el segundo mandato de Barack Obama en Estados Unidos. Se bloquearon todas sus cuentas y no puede disponer de gran parte de su patrimonio. Esas sanciones fueron ratificadas luego por el gobierno de Joe Biden.
El 15 de marzo de 2019, Canadá impuso sanciones a varias personas, entre ellas Kostin, por violaciones de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania.
Visitá nuestro canal de difusión