Para promover la la detección temprana y el tratamiento oportuno de estas infecciones, el Programa Nacional de Lucha contra el SIDA (Pronasida) pone a disposición de la población paraguaya pruebas de VIH gratuitas y confidenciales.
Se trata de una prueba gratuita que servirán para prevenir e incluso que en el caso de que dé positivo hay un tratamiento a seguir. Esta iniciativa se da debido a que en nuestro país ya se lo cataloga como una pandemia tener en cuenta que ella es una pandemia debido a los altos números de casos que se registran a nivel país.
Estadísticas tras testeos en departamentos afectados
Autoridades sanitarias indicaron que entre 1.500 diagnósticos nuevos se dan por año la edad en este caso o el rango de 15 a 29 va en aumento, es decir que, adolescentes jóvenes adultos están contagiándose de esta enfermedad y llega a casi el 50% de la población de los que se realizan el testeo que padece de VIH.
Un 34% de las personas que van de 30 a 44 años un 18% de 45 personas y más, y solo 1% de personas en este caso de niños de 5 a 14 que adquieren la enfermedad en su mayoría de VIH.
En el departamento Central es donde se registra una mayor cantidad, un 46% de las personas lo padecen, sin embargo, profesionales indican que esto no tiene nada que ver con zona, sino que la persona que vive en Central o en Capital de repente tiene mayor conocimiento mayor acceso verdad a ir a realizarse este testeo. En Asunción tenemos un 27%, Alto Paraná con 12%, en Itapúa 5% , Amambay un 4%.
Según los especialistas, hay muchas personas que llegan ya de forma tardía al periodo que ellos consideran necesario para el tratamiento, llegan 5 años después de adquirir la enfermedad o incluso 10 años después y esto dificulta el tratamiento correspondiente teniendo en cuenta la cantidad de años que llevan infectados.
Formas y requerimientos para acceder al test
Los horarios habilitados para realizar la prueba son desde las 6:00 hasta las 17:00 esto de lunes a viernes, en horario continuado. La test rápido lleva aproximadamente una hora a una hora y media y los resultados ya están en el día
A su vez, indican que existe una prueba un poco más profunda por lo que lleva un poco más de tiempo, ambas son confidenciales y en caso de que sea negativo, resultados llegan vía correo electrónico. En caso de que sea positivo se debe consultar el médico para realizarte, los estudios, los chequeos para evitar complicaciones.
La importancia de la detección temprana
Al respecto, la directora del PRONASIDA, la doctora María Elena Candia puntualizó que la misión principal es la de informar a la población sobre la enfermedad y sobretodo la detección a tiempo.
“Tenemos disponibles en todo el país pruebas que que son fácilmente realizables los resultados están en el día sobre todo para enfermedades de transmisión sexual en este caso estamos hablando de VIH civil hepatitis B y hepatitis C nuestro compromiso es poder llegar a cada una de las personas que necesitan nuestra ayuda, poder informarles cuáles son las maneras y cuáles son las estrategias con las que contamos en el país de prevenir estas enfermedades de transmisión sexual. Las cifras se mantienen en torno a los 1300,500 nuevos casos cada año”, señaló.
Las pruebas se encuentran disponibles en los proveedores de salud del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Mspbs) en las 18 regiones sanitarias del país. Se invita a la población a acercarse a su proveedor de salud más cercano y realizarse la prueba para contribuir a la salud personal y comunitaria.
Visitá nuestro canal de difusión