En la tarde del miércoles fue acribillado en Guayaquil, Ecuador, el fiscal César Suárez. Al respecto, en contacto con el ‘Noticiero Internacional’, Tatiana Farías, periodista en Ecuador, aseveró que el alto funcionario investigaba la reciente toma de un canal de televisión por grupos criminales y que tenía a su cargo otras indagatorias de alto perfil, a la vez que puntualizó que ya capturaron a dos hombres en el marco de la investigación.
“El día de ayer, se levantó una nueva alarma con el asesinato de este fiscal que estaba encargado de una unidad especial en la investigación al crimen organizado, crimen transnacional también. Tuvo muchos casos importantes, incluso era de suma confianza de la Fiscal General del Estado, así mismo ella lo declaró, estuvo vinculado al caso de metástasis, últimamente estuvo vinculado a este caso de terroristas que ingresaron al canal”, aseguró.
‘Fiscal no contaba con seguridad’
Por otra parte, indicó que el fiscal fue atacado a balazos por desconocidos cuando se transportaba a bordo de su vehículo por una avenida al norte de la ciudad. Presumiblemente, el funcionario se dirigía a una audiencia y según la fiscal general del país, Diana Salazar, la víctima dirigía una unidad especial del Ministerio Público encargada de investigar delitos de delincuencia organizada internacional en la provincia de Guayas. Así también, informó que iniciaron las indagaciones preliminares para dar con los responsables del asesinato del fiscal.
“Ayer hubo un cruce de la Fiscalía, hablaban de que él (Fiscal César Suaréz) no contaba con seguridad, pese a estar investigando a estos terroristas que atacaron el canal de TV. Él había anunciado ayer que la audiencia que tenía que tener lo haría de forma telemática”, detalló.
Mencionó que la fiscal general calificó lo sucedio como un hecho atroz y que los criminales pretendían enviar un mensaje a la labor que están desempeñando en la dependencia ecuatoriana, por lo que exhortó a las Fuerzas del Orden a garantizar la seguridad de los fiscales.
Conflicto interno armado en Ecuador
Se trata del más reciente episodio de violencia en el país, que vive una crisis de inseguridad sin precedentes en su historia moderna, por la que el Gobierno del presidente Daniel Noboa culpa a bandas criminales que cooperan en el país con cárteles de la droga internacionales de México, Colombia y otros países.
“Ecuador vive el décimo día de un conflicto interno armado, decretado así por el presidente de la República, Daniel Noboa, vive una situación en la que Fuerzas Armadas y la Policía, se encuentra en un constante patrullaje en las calles, días horas, en barrios focalizados que son fortines hoy de barrios que se han declarado hoy bandas terroristas”, aseveró.
Capturaron a dos hombres vinculados al asesinato
En otra línea, la comunicadora reveló que ya se capturaron a dos personas vinculadas al hecho y que están realizando incursiones en la Penitenciaría Regional 4, por que se cree que existe una vinculación.
“Conversé con colegas y me dijeron que el cuerpo del fiscal ya había salido de la morgue, él era oriundo de un distrito que esta a 2 horas de Guayaquil, y a parte el general de la Policía indicó que capturaron a dos personas que estarían vinculadas al hecho y se estaría realizando incursiones a la Cárcel Regional 4, se cree que por algún tipo de vinculación con el asesinato del fiscal”, afirmó.
Por último, mencionó que desde la Policía y Fiscalía aún no se han pronunciado al respecto, pero que lo cierto y lo concreto es que esta muerte se suma a otras seis que se registraron desde mayo del 2022 hasta el día de ayer, con la muerte del fiscal Suárez.