Durante el programa 30+, conducido por Jorge Torres, Víctor Bernal, director de Finanzas del Ministerio de Salud, comentó que en el mes de septiembre autoridades de Salud y del Ministerio de Economía visitaron el Congreso Nacional para presentar la solicitud de la emisión de bonos para hacer frente a la deuda.
“En el mes de septiembre, las autoridades de Salud y el Ministerio de Economía visitaron al Congreso para presentar la solicitud de autorización para la emisión de los bonos para hacer frente a la deuda que recibió la actual administración de la cartera de salud y en ese sentido se había estimado un monto de 270 millones de dólares de deuda acumulada en lo que hace a insumos y medicamentos, en el mes de diciembre”, mencionó en comunicación con Universo 970.
Desde el Ministerio de Salud Pública informaron que podrían saldar la cuenta ya en el mes de febrero. Cabe destacar que se trata de una deuda heredada del gobierno anterior por 68 millones de dólares mediante bonos locales, en el marco de ley de medidas extraordinarias, y corresponde a compromisos con los proveedores de medicamentos e insumos médicos del MSPyBS.
Pagos se realizan mediante emisión de bonos
El pago se realiza mediante desembolsos mensuales de 10 millones de dólares para apaciguar el total adeudado por el gobierno anterior con el sector farmacéutico por un total de 250 millones de dólares. Esto se suma a los 350 millones de dólares para el rubro vial, con lo que la deuda global ascendería a unos 600 millones de dólares.
Para finalizar con este pasivo, el Ministerio de Economía estima emitir el primer bono soberano en febrero próximo por mil millones de dólares, según lo confirmó el viceministro de Administración Financiera, Óscar Lovera.
“En diciembre pasado, la cartera económica tuvo una exitosa emisión por 220 millones de dólares, que permitió generar los primeros desembolsos para los sectores afectados. La previsión que tenemos es hacer una emisión en el mercado internacional que nos permita dar cobertura a estas obligaciones que aún están pendientes de la autorización que tuvimos por 600 millones de dólares. Estamos hablando de un nivel de emisión de 1.000 millones de dólares, dependiendo también de las condiciones en la que se están manejando, podría ser a fines de enero o en las primeras semanas de febrero”, precisó Lovera.
Acerca de las condiciones internacionales para la futura emisión, dijo que existe un apetito positivo, considerando las cualidades que ofrecen los bonos de Paraguay en términos de estabilidad de condiciones financieras y también por su historial de buen pagador que permite tener un mejor financiamiento para lo que el Estado requiere.
Farmacéuticas conformes con cumplimiento por parte del gobierno
Los gerentes de Cifarma se mostraron muy complacidos con el gobierno tras el cumplimiento con el pago de parte de la deuda a través del Ministerio de Economía y Finanzas, aproximadamente unos 68 millones de dólares.
Al respecto, el director de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica, Gerardo García, manifestó que el pasado lunes 16 de enero mantuvieron una reunión con las autoridades del Ministerio de Economía para tener en detalle todos los pagos que inició la cartera desde el 2023 hasta septiembre del año pasado, el monto adeudaba los 300 millones de dólares.
“Tuvimos una reunión con los viceministros de Economía para hacer un resumen de la situación de la deuda del Ministerio de Salud para con todos nosotros y realmente salimos muy satisfechos, porque inicialmente nosotros antes de que ellos asuman el mes de septiembre del año pasado habíamos hecho un resumen de las deudas. Se llegó a un monto y ellos habían comprobado ese monto y nos habían hecho un compromiso de pago parcial”, afirmó.
“Puedo decir que efectivamente se está cumpliendo los pagos parciales”
El Ministerio de Economía se comprometió a hacer pagos mensuales de 10 millones de dólares para apaciguar el total, con el compromiso de que la deuda se cancelaría a principios del 2014 mediante la emisión de bonos prevista para los primeros días de febrero. El compromiso grande es cancelar el saldo este año a través de la emisión de bonos.
“Los pagos parciales son alrededor de 10 millones mensuales a partir de septiembre hasta diciembre con el compromiso de cancelar la deuda a principios de este año y puedo decir que efectivamente se está cumpliendo los pagos parciales”, explicó
García aseveró que los 68 millones de dólares desembolsados fueron pagados mediante la emisión de bonos emitidos a nivel local y que el saldo restante quedará en manos de los bonos que se emitirán en el mercado internacional.
“En el mes de enero tuvimos también un pago de alrededor de 60 millones de dólares. Entonces fue eso mismo lo que nos informaron y que a fin de mes de febrero se cancelaría la deuda de los 310 millones de dólares y que ellos se habían comprometido desde septiembre del año pasado. Estamos muy contentos”, finalizó.