En conferencia de prensa, Paula Carro, directora de la Vocería del Gobierno detalló que el programa ‘Hambre 0 en Escuelas’ sobre el almuerzo escolar busca extenderse a 1,300,000 estudiantes matriculados en escuelas públicas, es parte de un esfuerzo integral para garantizar el bienestar de los niños y mejorar la calidad educativa en el país.
“Estamos apuntando a una población de 1300000 estudiantes que hoy están matriculados en instituciones educativas de carácter oficial y para quienes queremos hacer extensivo el programa de almuerzo escolar”, afirmó.
Según explicó la representante del gobierno, el programa prevé un triple control, con supervisión externa por parte de la Contraloría, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas y el órgano de gobernanza del Fondo Nacional de Alimentación Escolar (FONAE). Además, se promete incluir el control ciudadano para recibir denuncias y asegurar una ejecución adecuada de los fondos destinados al programa.
“En cuanto al control transmitirle a la ciudadanía que este programa prevé un triple control 2 que son externos al programa por parte de la Contraloría y la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, además del Conaes, que es el órgano de gobernanza del Fondo Nacional de Alimentación Escolar y que se encargará de regular la ejecución adecuada de este fondo, además se incluye el control ciudadano para las denuncias”, explicó.
Iniciativa es un trabajo en conjunto entre varias instituciones
Esta iniciativa destaca la importancia de la microplanificación y el control en la distribución de alimentos, es el resultado de un trabajo interinstitucional coordinado, involucrando al Ministerio de Educación, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, entre otros.
“La propuesta es sumamente disruptiva y pone el foco en lo más preciado en nuestro país que son los niños, se prevé la interconexión de base de datos para ajustar la oferta y la demanda de la alimentación escolar, lo que hoy conocemos como FONACIDE desaparece y se crea el FONAE”, reiteró.
Asimismo, se prevé asignar recursos del tesoro público para reemplazar las partidas actualmente asignadas en el presupuesto proveniente del Fonacide y de los fondos de salud del mismo.
“Desde el tesoro público se procederá a reemplazar con recursos del tesoro las partidas asignadas actualmente en el presupuesto proveniente del Fonacide, igual tratamiento que el punto anterior se dará los recursos actualmente previsto para su financiamiento de los fondos de salud del FONACIDE previéndose asignar prioritariamente recursos para cubrir este requerimiento”, aseveró Carro.
Ministro asegura que priorizarán zonas de pobreza y extrema pobreza
Por otro lado, el ministro de Educación, Luis Ramírez, aseguró que el enfoque del programa es priorizar las zonas de pobreza y extrema pobreza, con el objetivo no solo de garantizar la presencia de los niños en las escuelas, sino también de reducir la extrema pobreza en las comunidades beneficiadas.
“Vamos a priorizar las zonas de pobreza y extrema pobreza, con esto no solamente estamos logrando que los niños estén en la escuela, sino que además podamos decir que estamos erradicando la extrema pobreza en el sector beneficiado, un proceso de desarrollo social muy importante”, mencionó.
Destacó que este es un paso fundamental del Gobierno para mejorar el sistema educativo y el aprendizaje, subrayando que no puede haber un aprendizaje efectivo sin la adecuada nutrición de los estudiantes.