Las exportaciones de carne porcina paraguaya han experimentado un significativo crecimiento en el mercado de Taiwán, representando el 90% del total de las exportaciones, según datos proporcionados por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA).
Durante el cierre de febrero, se enviaron al exterior 1.446 toneladas, de las cuales 1.195 toneladas fueron importadas por Taiwán, generando un ingreso total de USD 3,5 millones.
Este dinamismo en el intercambio comercial fortalece las relaciones bilaterales entre Paraguay y Taiwán, siendo Uruguay otro destino relevante con una participación del 7% en las importaciones de carne porcina.
En este contexto, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) de Paraguay, encabezado por Javier Giménez, se reunió con representantes del sector porcino para discutir las oportunidades de desarrollo y crecimiento en el rubro. Se abordaron temas relacionados con el Acuerdo de Cooperación Económica entre Paraguay-Taiwán (ECA), incluyendo la posible liberación del arancel para la exportación de carne a Taiwán.
Gremios expresan expectativas positivas
La exportación de carne porcina congelada y menudencia blanda será el foco de atención en la próxima reunión programada para el 20 de mayo, coincidiendo con la asunción del presidente de Taiwán, Lai Ching-te.
“Entonces como son varios puntos de competitividad, de comercialización, de presencia en feria, reactivar la mesa sectorial de la carne para poder coordinar todos los trabajos que se tengan en conjunto”, comentó la viceministra de Industria, al término de la reunión.
El titular de la Unión de Productores de la Industria de la Carne (UPISA), Gilberto Altenhofen, expresó optimismo acerca de las buenas perspectivas de crecimiento en el mercado porcino.
“Esto abarca todos los mercados, comercios y la parte de fortalecimiento de las cuotas. O sea, que hay un montón de factores que compiten en la parte porcina y nosotros estamos muy optimistas con aumentar la cuota porcina porque mercado hay, o sea, hoy por hoy estamos con una producción regulada o normal, pero con mucho poderío para dar más”, refirió.
Enfatizó que la empresa ha exportado cantidades significativas a Taiwán, Uruguay, Vietnam y Brasil, y proyecta incrementar la cuota porcina debido al potencial existente en estos mercados. La empresa está buscando aprovechar las oportunidades comerciales y fortalecer su presencia internacional.