En una entrevista en exclusiva con el programa ‘La Mañana de Unicanal’, la ministra de Trabajo, Mónica Recalde, reveló que el primer trimestre del 2024 se registra aumento en la creación de empleo, con la generación de aproximadamente 78 mil nuevos puestos de trabajo en comparación con el mismo período del año anterior.
“Lo que hicimos fue un análisis del comportamiento de este primer trimestre del 2024 comparado con el primer trimestre del 2023, donde observamos que la ocupación creció aproximadamente en 76.404 nuevos ocupados. Esto refleja la creación de nuevos empleos entre el periodo comparable del 2024 y el 2023. También observamos que hubo un aumento de la fuerza de trabajo en 94.538 personas que se incorporan, que salen de la inactividad o que ingresan a la población en edad de trabajar y eso también crea una presión importante dentro de nuestro mercado, pero que absorbió positivamente con estas nuevas ocupaciones”, aseguró.
A su vez, precisó que el incremento en la ocupación laboral se ha visto principalmente en el sector privado, con nuevas fuentes de empleo surgidas en sectores como el comercio, la hotelería, la industria y la construcción. Por otro lado, se observó un decrecimiento de cerca de 29 mil funcionarios en el sector público.
Registran mayor creación de empleos en el sector privado
En cuanto al sector asalariado privado, se observó que la mayor creación de empleos tuvo lugar en el sector del comercio, restaurantes y hoteles, seguido por la industria y la construcción, con incrementos de aproximadamente 58 mil, 44.239 y 21 mil empleos, respectivamente. Esto refleja la tendencia positiva del sector empresarial en términos de inversión y apertura de nuevas sucursales.
“Respecto al sector asalariado privado, que fue donde más empleos se crearon, es muy importante resaltar porque principalmente esto se vio reflejado en un incremento de aproximadamente 58 mil nuevos empleos en el sector comercio, restaurantes y hoteles seguido por la industria y la construcción. La industria creció en 44.239 empleos y la construcción en 21 mil aproximadamente. Esto nos da un reflejo del comportamiento del sector empresarial: de ampliar, de hacer mayores inversiones, de abrir nuevas sucursales”, mencionó.
Por otro lado, la ministra Recalde resaltó que durante el mismo periodo se registró una caída en la subocupación, indicando que actualmente hay alrededor de 88.971 personas subocupadas, mostrando así una mejora en comparación con el periodo del año anterior.
“De nuevo vuelve a caer la subocupación, la subocupación refleja a aquellas personas que están trabajando menos tiempo de lo que están disponibles, sin embargo, hoy el primer trimestre refleja que estamos alrededor de 88.971 personas subocupadas y comparando con el periodo del año 2023 esto sufrió un importante decrecimiento nuevamente”, señaló
Además, mencionó que las micro, pequeñas y medianas empresas experimentaron un interesante crecimiento durante el primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo del año anterior. Por último, la ministra de Trabajo puntualizó que esto refleja un panorama alentador en cuanto a la generación de empleo y la mejora en las condiciones laborales en varios sectores económicos del país.