En otra emisión del programa 30+, conducido por Jorge Torres, se abordó sobre que Petropar se prepara para posibles ajustes en los precios de los combustibles debido a la incertidumbre en los mercados internacionales. Pese a que la disponibilidad actual de combustible es suficiente para abastecer por aproximadamente tres semanas, factores como el reciente aumento del 5 % en el precio del barril y la fluctuación en la cotización del dólar podrían impactar en un futuro incremento en los costos.
El gerente comercial de Petropar, William Wilka, confirmó que el barril de petróleo se encuentra actualmente en 632 dólares el m3, lo que representa un incremento del 5 % respecto al precio vigente el pasado 13 de marzo, momento en el que la empresa realizó su última modificación de precios. A su vez, Wilka destacó que la variación del 3 % en la cotización del dólar también influye directamente en la estructura de costos de la compañía.
Petropar se mantiene atenta a las variaciones en los mercados internacionales
Aunque en la actualidad se está priorizando mantener los precios estables, Wilka señaló que se están evaluando diferentes escenarios y cálculos que serán presentados al presidente la próxima semana, con miras a posibles ajustes en caso de ser necesario. Además, se prevé tener en cuenta las reposiciones rápidas de combustible, que pueden implicar cambios en los costos.
“Con el tancaje que tenemos estamos manteniendo todos los precios, todo lo que queda para fin de mes y estamos preparando un escenario y unos cálculos que le vamos a presentar al presidente la semana que viene a su vuelta al país”, explicó Wilka en gentileza con Universo 970 AM.
En relación al sector privado, se destaca que las proyecciones de precios son más complejas debido a las diferencias en volúmenes de compra entre las empresas privadas y la estatal Petropar. Asimismo, se informó que, a nivel regional, los combustibles en Paraguay se mantienen un 25 % más baratos en comparación con otros países.
Por otro lado, en cuanto al gas doméstico, cuyos precios responden a parámetros similares a los de los combustibles líquidos, por el momento no se prevén modificaciones. Sin embargo, Wilka alertó sobre la cercanía del invierno y la dependencia de Argentina como proveedor, país que está priorizando su mercado interno.
Ante este escenario, Petropar se mantiene atenta a las variaciones en los mercados internacionales y a la evolución de los precios, buscando encontrar un equilibrio que permita garantizar el abastecimiento de combustibles al público consumidor en medio de un contexto global cambiante.