La mesa energética nacional ha analizado un proyecto que corresponde al desarrollo del río Paraná para mejorar el aprovechamiento de su potencial energético.
El plan incluye el reacondicionamiento de las turbinas de Itaipú que estará cumpliendo 50 años, el proyecto permitirá elevar las potencias que llevará a un aumento en la producción de energía.
El viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano, mencionó que han realizado un estudio que ha arrojado un balance positivo que da vía libre para desarrollar los proyectos que tienen en mente.
“Hasta el momento hemos visto un balance muy positivo en la cantidad de agua, la conclusión es que podemos desarrollar eso, además de la repotenciación de Itaipú y la posibilidad de otras nuevas generaciones hídricas en esa cuenca”, indicó Bejarano.
El ministro de Industria Y Comercio, Javier Jiménez, sostuvo que todos los proyectos presentados lo están estudiando de manera cautelosa, ya que la mayoría presenta una demanda importante de la energía.
“Hay que ser muy cuidadosos y estratégicos, sobre todo a estos grandes proyectos que están llegando al Paraguay, la mayoría industriales y demandan enorme cantidad de energía”, expresó Jiménez.
Los representantes de la mesa energética también presentaron un proyecto que consiste en la producción de hidrógeno verde, así también aseguraron que continúan los trabajos para publicación de la licitación internacional para la construcción de paneles y producción de energía solar fotovoltaica.