Hora:

Con el objetivo de la detección temprana de cáncer, habilitan realización de triple test

Oct 8, 2024

El INCAN inició hoy el plan piloto para la detección temprana del cáncer. El mismo consiste en la realización de mamografía, test de HPV y test de sangre oculta, sin necesidad de contar con una orden médica.

Desde el Instituto Nacional del Cáncer (INCAN) manifestaron que este martes inició el plan piloto de la lucha contra el cáncer.

El programa consiste en la realización de mamografía, test de HPV y test de sangre oculta para la detección temprana de cáncer de mama, cuello uterino y colorrectal.

Sostuvieron que este programa primeramente estará destinado a mujeres mayores de 40 años en adelante que no cuentan con antecedentes o familiares que hayan padecido cáncer.

Con el objetivo de la detección temprana de cáncer, habilitan realización de triple test. Foto: MSPB.

El director del Programa Nacional del Cáncer manifestó que  tiene como principal objetivo llegar a toda la población que se encuentra en riesgo de padecer la enfermedad.

Nosotros queremos llegar a toda la población susceptible, lanzamos este test y quedamos sorprendidos de la cantidad de gente que ha tomado conciencia de que es importante realizarse estos estudios”, indicó el Dr. Nelson Mitsui.

Además, aseguró que pretenden seguir mejorando los servicios y también lograr la ampliación de los servicios en todo el país.

Queremos ir mejorando porque seguramente vamos a tener algunos  problemas, y porque no ampliar en el resto del país”, puntualizó el médico.

El director explicó que realizan la convocatoria para las 08:0 de la mañana, de esa manera realizan una explicación a cada una de las mujeres antes de ser sometidas a las pruebas.

Requisitos para la prueba

Todas las mujeres que cumplan con los siguientes requisitos podrán acceder a la realización del triple test sin necesidad de realizar un agendamiento previo.

Para las pruebas de mamografía no deben tener antecedentes familiares, ni síntomas en la mama y contar con la edad mínima que son 40 años cumplidos.

Mientras que para el estudio de la sangre oculta no deben tener familiares de cáncer colorrectal o sangrado con la materia fecal, personas con 45 años de edad cumplidos.

Así también para el Test de HPV no tener sangrado genital activo y no haber tenido relaciones sexuales por 48 horas y va dirigido a personas de 30 años.

Los días de atención serán martes y viernes por la mañana a partir de las 08:00, las personas interesadas deben acudir a las oficinas del PRONAC en el predio del INCAN.

Seguí nuestro canal de difusión en WhatsApp

Artículos Relacionados